jueves, 21 de febrero de 2013

Taller: El Microscopio (Grado sexto)


El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se invento es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene uno o varios lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

El microscopio fue inventado hacia los años 1610,por galileo Galilei, según los italianos, o por zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos

En 1665 Hooke observo con un microscopio un delgado corte de corcho y noto que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celdillas a las que llamo células. Se trataba de la primera observación de las células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observo células vivas. fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

A mediados del siglo XVII un holandés, Antón Leeuwenhoek, utilizando el microscopios simples de fabricación propia   propia, descifro por primera ves protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El fue el fundador de la bacteriología. Tallaba el mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro. Con estas pequeñas distancias focales alcanzaban los 275 de aumento. Observo los glóbulos rojos y descubrió que el semen tiene espermatozoides. Durante su vida no revelo sus métodos secretos y a su muerte, en 1723,26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal society de Londres.

PARTES DEL MICROSCOPIO

Sistema óptico
  • OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
  • OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
  • CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
  • FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecánico
  • SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
  • PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
  • CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
  • REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
  • TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.


Nota: debes de copiar la anterior información en tu cuaderno, realiza los dibujos ubicando todas sus partes, recuerda que este tema sera evaluado mediante un examen en horas de clase.

No hay comentarios: